-->

Como hacer un inner join SQL

Tutorial SQL: Consultas con inner join

En ocasiones necesitamos realizar una consulta SQL que obtenga los datos de varias tablas, gracias al modelo relacional tenemos la posibilidad de enlazar varias tablas a través de las claves ajenas, campos que utilizaremos en el inner join.

Emplearemos en este tutorial SQL sobre las consultas con inner join un ejemplo práctico que nos permita entender de manera rápida el funcionamiento del inner join.

Ejemplo: Obtener los clientes de los tickets realizados hoy.

Tenemos las siguientes tablas donde los campos en negrita son las claves principales y los campos en cursiva son claves ajenas a otras tablas:
  1. Tabla clientes {Idcliente, nombre}
  2. Tabla ticket_cabecera {IdTicket, Fecha, IdCliente}
Para obtener los clientes y los artículos de los tickets realizados hoy tendremos que utilizar la cláusula INNER JOIN en nuestra consulta.
SELECT tc.*, c.nombre
FROM ticket_cabecera tc
INNER JOIN clientes c ON tc.idCliente=c.idCliente
WHERE t.Fecha=GETDATE();
Explicación: Tenemos que devolver los tickets junto con el nombre del cliente que realizó la compra. Como los datos que necesitamos están en tablas diferentes utilizaremos la claúsula inner join para enlazar dichas tablas.

Como sabemos que la tabla ticket_cabecera hace referencia a los clientes a través del campo idCliente y sabiendo que se trata de una base de datos relacional (La clave ajena de ticket_cabecera hace referencia a la clave principal de la tabla clientes) podemos enlazar las tablas con un inner join.

En sucesivos post de este blog iremos añadiendo ejemplos más complejos para que veáis cómo emplear el inner join en vuestras consultas SQL.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo corregir error "Apache shutdown unexpectedly" al iniciar Xampp te pido un favor: Haz clic sobre uno de los anuncios, con esto me ayudarás a mantener el Blog y pueda escribir más artículos.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo guardar la configuración de una red wifi en Windows 7
Cómo abrir puertos windows 7
Atajos de teclado de Windows
Windows 7 no muestra la fecha