8 nov. 2012

Diario de entrenamiento de apena

Preámbulo: De como conocí el mar.

Desde pequeño he tenido una relación muy estrecha con el mar, cuando echo la vista atrás y pienso en los días de playa que he pasado con mi familia puedo verme equipado con mis gafas de bucear, el tubo y mis pequeñas aletas.

Esa era la manera en que me gustaba pasar las horas aquellos días de playa. Mientras el resto de amigos construían castillos de arena y jugaban con el balón, yo me ataviaba con mis bártulos de buceo y me pasaba todo el día escudriñando las rocas. Disfrutando de la compañía de pequeños sargos, salmonetes y en ocasiones de peces más gandes que en aquella época era incapaz de reconocer.

Ya en mi primer año de instituto sentía la necesidad de pasar más tiempo zambulléndome en el mar, mientras mis amigos de toda la vida empezaban a salir de fiesta yo me apunté a un club de pesca submarina lo que me permitió conocer gente con las mismas aficiones que yo. Toda una vida dedicada a la pesca submarina me ha llevado a interesarme en la apnea o freediving, mi más reciente afición.

En mi blog iré alternando artículos relacionados con mi vida profesional (programación, planificación de proyectos, etc) junto con artículos relacionados con mis aficiones: Pesca submarina y apnea.

¿Qué es la apnea?


La apnea o freediving en definitiva es mantener voluntariamente la respiración dentro del agua, ésta es la base de este deporte.

Para todos aquellos que penséis que se necesitan unas condiciones físicas extraordinarias para practicar este bello deporte deciros que estáis muy equivocados, no hace falta tener una gran forma física, lo más importante para practicar la apnea es una buena condición mental: Relajación y Disfrutar de lo que se hace son las claves del éxito. Como cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, ¿no?. 

Una vez conseguimos sentirnos cómodos en el agua, seguros maneniendo la respiración deberemos potenciar los entrenamiento en ambientes de hipoxia, es decir, acostumbrar a nuestro organismo a trabajar con carencia de oxígeno y a dominar nuestra mente para controlar el instinto que nos obliga a respidar de manera inconsciente.

Existen muchas modalidades de practicas la apnea, en el presente artículo voy a nombrar las que habitualmente practico, ya sea en piscina como en mar abierto:
  1. Apnea dinámica con aletas.
  2. Apnea dinámica sin aletas.
  3. Apnea estática.
  4. Apnea con peso constante.
En sucesivos artículos profundizaremos en las modalidades de apnea que suelo practicar, os contaré el plan de entrenamiento que sigo para competir en el próximo campeonato regional de apnea de la Comunidad Valenciana en 2013 y las impresiones que voy teniendo conforme voy siguiendo el entrenamiento planeado de manera que sirva como un diario de entrenamiento de apena.

Para abrir boca os dejo un par de fotografías sobre la apnea:

Apnea en el mar - Diario de apnea
Apnea en el mar