-->

Guzmán el Bueno

Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda

Alfonso Pérez de Guzmán nació en la provincia de León un 24 de enero de 1256, primer señor de Sanlúcar de Barrameda, militar y fundador de la casa de Medina Sidonia.

La vida castrense de Alfonso Pérez de Guzmán fue bastante ajetreada, intervino en las luchas internas del Marruecos meriní, medió en la tregua establecida entre el sultán meriní Yusuf y Alfonso X el Sabio en 1276, intervino posteriormente en el pacto entre el sultán Yusuf y Alfonso X el Sabio para que el sultán ayudara al monarca castellano frente al rebelado infante don Sancho.
Como recompensa a los servicios prestados, Alfonso X el Sabio le regaló a Alfonso Pérez de Guzmán la villa de Alcalá Sidonia, además el monarca le casó con María Alfonso Coronel, una rica mujer que aportaría al matrimonio una importantísima dote.

En 1294, el sucesor de Alfonso X el Sabio al trono, Sancho IV, recurrió a Alfonso Pérez de Guzmán para la defensa de Tarifa asediada por aquel entonces por el infante don Juan ayudado por los musulmanes meriníes y nazaritas. En la batalla por la defensa de Tarifa se produjo la famosa muerte del inocente hijo menor de Alfonso Pérez de Guzmán, convertida hoy en día en leyenda.

Tras la batalla de Tarifa, el monarca Sancho IV prometió el Señorío de Sanlúcar a Alfonso Pérez de Guzmán circunstancia que se hizo efectiva en 1297.Pero no acabaron aquí las contiendas militares de Alfonso Pérez de Guzmán, éstas se prolongaron en el tiempo hasta que el 19 de septiembre de 1309 cayó en una batalla cerca de la frontera con el reino de Granada.