-->

155º aniversario del nacimiento de Rudolf Diesel

155 aniversario del nacimiento de Rudolf Christian Karl Diesel

Rudolf Christian Karl Diesel nació en París el 18 de marzo de 1858 y es famoso por ser el ingeniero inventor del motor de combustión que lleva su nombre, el motor diésel.

Rudolf Diesel
Rudolf Diesel


Rudolf Diesel era hijo de inmigrantes alemanes residentes en París que tuvieron que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana.

La pasión de Rudolf Diesel por la ingeniería hizo que trabajara en uno de los mejores lugares de la época, el estudio de Carl von Linde, el inventor de la nevera. Con el tiempo volvió a París, ciudad que le vio nacer y por la que sentía un profundo amor, como representante de la empresa de máquinas frigoríficas.

Por lo visto ser representante de neveras no satisfacía su curiosidad, sus ansias de diseñar y construir por lo que encontró trabajo en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al famoso grupo empresarial alemán Krupp. Fue aquí donde desarrolló todo su potencial y diseñó el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal en condiciones de trabajo. El motor fue denominado con el apellido de su inventor, el motor Diesel.

Gracias a su invento, Rudolf Diesel recibió la orden del mérito concedida por el Instituto de Ingenieros Mecánicos. Con el tiempo, el concepto original del motor Diesel cambió de manera que el combustible dejó de ser el aceite vegetal para utilizar el petróleo, un combustible más económico y de mayor rendimiento.

Rudolf Diesel murió ahogado la noche del 29 de septiembre de 1913 al caerse del barco que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba.