-->

Cómo se crean los servidores vinculados SQL


¿Qué es un servidor vinculado SQL?

Un servidor vinculado SQL (Linked Server SQL) es una característica en Microsoft SQL Server que permite establecer una conexión y acceder a otros servidores de bases de datos desde un servidor SQL. En otras palabras, un servidor vinculado SQL permite a un servidor SQL Server interactuar con otro servidor SQL o con diferentes tipos de servidores de bases de datos, como Oracle, MySQL u otros sistemas de gestión de bases de datos.

Cuando se configura un servidor vinculado SQL, se establece una conexión entre los servidores, lo que permite realizar consultas, ejecutar procedimientos almacenados y acceder a datos en el servidor remoto como si estuvieran en el mismo servidor local. Esto facilita la integración y la gestión de datos distribuidos, ya que se puede acceder y manipular datos de diferentes fuentes sin tener que moverlos o replicarlos en un solo servidor.

Al configurar un servidor vinculado SQL, se definen los detalles de conexión, como el nombre del servidor remoto, el tipo de servidor de bases de datos, las credenciales de autenticación y otras opciones de configuración. Una vez establecido el vínculo, se pueden ejecutar consultas distribuidas, realizar llamadas a procedimientos almacenados remotos y transferir datos entre los servidores de forma transparente.

Es importante destacar que la configuración y el uso de servidores vinculados SQL requieren permisos y configuraciones adecuadas, tanto en el servidor local como en el servidor remoto. También se debe tener en cuenta el rendimiento y la seguridad al utilizar servidores vinculados SQL, ya que las consultas y las operaciones que involucran acceso remoto pueden tener un impacto en el rendimiento general del sistema.


Ventajas de los servidores vinculados

Un servidor vinculado SQL (Linked Server SQL) permite establecer una conexión entre dos servidores SQL Server, lo que brinda varias ventajas y beneficios. Aquí tienes algunas ventajas de utilizar un servidor vinculado SQL:

  1. Acceso a datos remotos: Un servidor vinculado SQL te permite acceder y consultar datos de manera transparente en servidores remotos. Puedes ejecutar consultas en un servidor y obtener resultados que incluyan datos de ambos servidores, lo que facilita la integración y la gestión centralizada de información distribuida.
  2. Consultas distribuidas: Con un servidor vinculado SQL, puedes realizar consultas distribuidas que involucren múltiples servidores. Esto te permite ejecutar consultas complejas que abarquen datos de diferentes fuentes sin tener que mover o replicar los datos en un solo servidor.
  3. Actualizaciones y mantenimiento simplificados: Si tienes bases de datos distribuidas en diferentes servidores, un servidor vinculado SQL simplifica las tareas de actualización y mantenimiento. En lugar de tener que aplicar cambios y actualizaciones en cada servidor de forma individual, puedes administrar y realizar cambios en el servidor principal vinculado y tenerlos reflejados en los servidores remotos.
  4. Centralización de la seguridad: Con un servidor vinculado SQL, puedes centralizar la seguridad y los permisos de acceso a datos. Puedes configurar los permisos en el servidor principal y controlar el acceso a los datos en los servidores remotos, lo que facilita la administración de la seguridad en entornos distribuidos.
  5. Integración de datos: Un servidor vinculado SQL permite integrar datos de diferentes fuentes en una sola consulta. Puedes combinar datos de servidores SQL Server, bases de datos de Oracle, archivos de Excel, entre otros, en una sola consulta, lo que simplifica la integración y el análisis de datos.
  6. Escalabilidad y rendimiento: Un servidor vinculado SQL puede mejorar el rendimiento y la escalabilidad al permitirte distribuir la carga de trabajo entre servidores. Puedes utilizar servidores especializados para tareas específicas y aprovechar la capacidad de procesamiento distribuido para mejorar el rendimiento general del sistema.

¿Cómo se crean los servidores vinculados?

Los servidores vinculados los podemos crear de dos maneras diferentes:

  1. Mediante código con la instrucción sp_addlinkedserver
  2. A través del entorno de trabajo del SQL Server Management Studio

EJEMPLO 1: CREAR SERVIDOR VINCULADO POR CÓDIGO

Para crear un servidor vinculado por código emplearemos la siguiente instrucción sp_addlinkedserver cuyos argumentos se muestran y explican a continuación:

sp_addlinkedserver [ @server= ] 'server' [ , [ @srvproduct= ] 'product_name' ]
[ , [ @provider= ] 'provider_name' ]
[ , [ @datasrc= ] 'data_source' ]
[ , [ @location= ] 'location' ]
[ , [ @provstr= ] 'provider_string' ]
[ , [ @catalog= ] 'catalog' ]

@server: Nombre del servidor vinculado que se va a crear.

@srvproduct: Nombre del producto del origen de datos OLE DB para agregarlo como servidor vinculado. Por defecto tiene valor NULL. En SQL Server no se utiliza este argumento.

@provider: Es el identificador de programación único del proveedor OLE DB que corresponde al origen de datos a partir del cual creamos nuestro servidor vinculado.

@datasrc: Es el nombre del origen de datos a partir del cual creamos nuestro servidor vinculado.

@location: Es la ubicación de la base de datos según la interpretación del proveedor OLE DB a partir del cual creamos nuestro servidor vinculado.

@provstr: Es la cadena de conexión específica del proveedor OLE DB.

@catalog: Es el catálogo que debe utilizarse al establecer una conexión con el proveedor OLE DB.

EJEMPLO: Crear un servidor vinculado a partir del servidor SQL llamado Nombre_Servidor_Origen

EXEC sp_addlinkedserver 'Nombre_Servidor_Vinculado', 'SQL Sever', 'SQLNCLI', 'Nombre_Servidor_Origen', NULL, NULL, NULL


EJEMPLO 2: CREAR SERVIDOR VINCULADO CON SQL MANAGEMENT STUDIO

En este ejemplo vamos a crear el servidor vinculado REMOTO1 cuyo origen de datos será un servidor SQL Server, definiremos que se conecte con la cuenta sa y permitiremos la ejecución de transacciones remotas.
  1. Abrimos el SQL Management Studio y sobre la opción Servidores vinculados pulsamos el botón derecho del ratón para seleccionar Nuevo servidor vinculado tal y como se muestra en la siguiente imagen.
    Cómo crear un servidor vinculado en SQL Server Management Studio
    Cómo crear un servidor vinculado en SQL Server Management Studio
  2. En la pestaña General introduciremos el nombre del nuevo servidor vinculado y seleccionaremos la opción SQL.
    Cómo crear un servidor vinculado en SQL Server Management Studio
    Cómo crear un servidor vinculado de un servidor SQL
  3. En la pestaña Seguridad marcaremos la opción se seleccionarán usando este contexto de seguridad y escribiremos las credenciales de la cuenta sa del SQL Server.
    Cómo crear un servidor vinculado en SQL Server Management Studio
    Añadiendo las directrices de seguridad del servidor vinculado
  4. En la pestaña Opciones del servidor marcaremos como TRUE las opciones RPC y Salida RPC
    Cómo crear un servidor vinculado en SQL Server Management Studio
    Permitir ejecución de transacciones en el servidor vinculado

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Cómo guardar la configuración de una red wifi en Windows 7
Cómo abrir puertos windows 7
Atajos de teclado de Windows
Windows 7 no muestra la fecha