-->

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?


¿Qué es el Bitcoin?, ¿Qué es una criptomoneda?


Bitcoin, Criptomonedas, Ballenas, Minería de Bitcoin, Blockchain.... términos de los que habrás oído hablar mucho en los últimos días, ¿verdad?.

¿Qué es Bitcoin?
En este artículo voy a contarte de manera muy sencilla 4 conceptos básicos para que te pongas al día:

QUÉ ES BITCOIN

Definición: Podemos definir Bitcoin como un conjunto compuesto por dos elementos, el primer elemento sería un protocolo y el segundo elemento una red Peer2Peer, que se utiliza como criptomoneda.
Para simplificar: Un Bitcoin es una moneda virtual con la que se puede hacer exactamente lo mismo que con una moneda de curso legal como el Euro o el Dólar. La diferencia es que estas últimas tienen monedas y billetes físicos y el Bitcoin no.
Si quieres profundizar un poco más sobre el tema, te recomiendo que leas el siguiente artículo donde se explica más detalladamente: Artículo sobre el Bitcoin y su funcionamiento.

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA


¿Qué son las criptomonedas?
Definición: Una criptomoneda es toda moneda digital cuyo proceso de creación se basa en la criptografía, por lo tanto son monedas seguras.
Las principales características de las criptomonedas son dos:
  • Son extremadamente seguras: Las criptomonedas son seguras porque su proceso de creación se basa en la criptografía.
  • Están totalmente descentralizadas: Las criptomonedas son descentralizadas porque no pueden ser controladas por autoridades centrales como Estados ni Bancos Centrales.
Si quieres profundizar en el temas de las criptomonedas te recomiendo que te leas el siguiente artículo: Qué es una criptomoneda y Cómo funciona.

QUÉ ES LA MINERÍA DE BITCOIN


¿En qué consiste la minería de Bitcoin
Definición: La minería de Bitcoin es un proceso muy importante de la red Bitcoin porque además de proporcionar seguridad y confirmar las transacciones realizadas dentro de la propia red, añaden nuevos bloques al Blockchain. La recompensa que obtienen los mineros de Bitcoin por realizar su trabajo son Bitcoins, por lo que es una manera de ganar dinero por realizar un trabajo determinado.
A continuación voy a enseñarte 4 motivos que explican el significado de minería de Bitcoin y por qué es tan importante este proceso:
  • La minería de Bitcoin es el proceso más importante que se realiza en la red Bitcoin, podríamos decir que es la columna vertebral que sustenta todo lo relacionado con el Bitcoin.
  • A través de la minería se proporciona seguridad a la red Bitcoin y se confirman todas las transacciones que se realizan.
  • La minería consiste en realizar unas operaciones determinadas empleando ordenadores muy potentes y diseñados para realizar esta tarea.
  • Los mineros obtienen Bitcoins por la realización de su trabajo.
En el este artículo te explico con más detalle todo lo relacionado con la minería de Bitcoin, te aconsejo que lo leas: En qué consiste la minería de Bitcoin.

CÓMO FUNCIONA BITCOIN


¿Qué es Blockchain?
Definición: El origen del funcionamiento del Bitcoin es Blockchain, también llamada cadena de bloques. El Blockchain es una base de datos distribuida entre varios participantes, también puede entenderse como un libro de registro inmutable que contiene todas las transacciones que se han realizado en la red en la red Bitcoin.
La red Bitcoin es un conjunto de ordenadores, también llamados nodos. Los nodos están conectados entre sí a través de una red descentralizada, es decir, una red donde no existe un ordenador principal. A este tipo de redes las denominamos P2P (redes peer-to-peer) y se caracterizan porque los nodos se comunican entre ellos a través de un mismo lenguaje (protocolo).