-->

Purificador de aire un básico para tu hogar


Mejora la calidad del aire que respiras con un purificador de aire

El purificador de aire es un dispositivo eléctrico cuya función principal es eliminar los elementos tóxicos y las partículas del aire con el objetivo de reducir los problemas de salud asociados a la calidad del aire.

Según la OMS la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas, a los niños y a los ancianos.

Por esta razón un purificador de aire debe ser un electrodoméstico básico en tu hogar, ¿no crees?.

Purificador Levoit


Purificador de aire marca Levoit
Purificador de aire Levoit con Filtro HEPA y Carbón Activado

Purificador Breeze


Purificador de aire marca Breeze
Purificador de aire Breeze con pre-filtro, filtro HEPA y filtro de carbón activo.

Purificador Rowenta


Purificador de aire marca Rowenta
Purificador de aire Rowenta PU4020F1 con 4 niveles de filtración.

Tipos de purificadores de aire

Los purificadores de aire se clasifican según cómo realizan el filtrado/depurado del aire:
  1. Purificadores de luz ultravioleta UV: Estos purificadores se emplean específicamente para eliminar el moho del aire por lo que son muy específicos y no sirven para todos los hogares. Eliminan los problemas de salud derivados de la proliferación del moho pero al emplear luz ultravioleta su acción no llega a todos los rincones de la casa.
  2. Purificadores con filtración iónica: Estos purificadores han sido ideados para funcionar en estancias de tamaño medio, sus dos principales ventajas son que su consumo es bastante reducido y no necesitan cambiar de filtro por lo que apenas requieren mantenimiento.
  3. Purificadores con filtración de partículas de aire HEPA: Los filtros HEPA cuyas siglas significan High Efficiency Particulate Air emplean un tipo de filtro capaz de eliminar del aire todas las partículas de hasta 0,3 micras. Muy útil para personas alérgicas pues eliminan eficientemente el polen del aire, además, este tipo de purificador de aire no genera ozono ni ningún otro elemento perjudicial para la salud.
  4. Purificadores con filtración de carbono: Este tipo de purificadores de aire resultan muy eficientes para combatir los contaminantes existentes en el ambiente, gracias a los filtros de carbono son capaces de eliminar olores, sin embargo no son la mejor opción para purificar el ambiente de microorganismos y alérgenos.

¿Qué purificador de aire me compro?

A continuación te indico los diferentes factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar un purificador de aire:
  1. Filtro HEPA: La calidad del aire viene determinada por la capacidad de retención del filtro que utiliza el purificador de aire. La recomendación de la OCU es buscar modelos que dispongan de filtros HEPA y no "de tipo HEPA".

    Para que un filtro pueda denominarse HEPA ha de cumplir unos estándares internacionales, deben atrapar todas las partículas con un diámetro igual o superior a 0.3 micras con una efectividad del 99.97%.
  2. Tamaño de la estancia a purificar: Un dato muy importante y que normalmente no se considera a la hora de comprar un purificador es conocer el volumen (metros cúbicos) de la estancia cuyo aire se quiere purificar.

    Es importante conocer el volumen para poder cuantificar nuestras necesidades de purificación de aire, de este modo evitaremos quedarnos cortos e invertir más de lo necesario.
  3. Potencia: Haciendo una simple regla de tres llegamos a la conclusión que cuanto mayor sea nuestra necesidad de purificación mayor será la potencia necesaria para realizarla, es decir, cuantos más metros cúbicos tenga la estancia que queremos purificar, más potencia deberá tener nuestro aparato de purificación.

    Si compramos un aparato que no cuenta con la potencia suficiente, el purificador de aire trabajará forzado lo que a la larga afectará a su vida útil y al consumo eléctrico.
  4. Ruido: El ruido es un factor clave que se suele pasar por alto a la hora de comprar un aparato purificador, un error de novato que pagaremos en cuanto saquemos el aparato de la caja y lo pongamos en funcionamiento.

    Merece la pena informarse del nivel de ruido generado e intentar buscar siempre aquellos aparatos que sean más silenciosos o que al menos dispongan de un modo nocturno.

    Para que te hagas una idea de la importancia del ruido, según la Organización Mundial de la Salud lo ideal para dormir con un ruido inferior a 30 dB y el ruido generado por una nevera en funcionamiento oscila entre los 30 y 50 dB.

Otros factores a tener en cuenta para comprar tu purificador

Existen otros factores que pueden resultarnos muy útiles a la hora de comprar un aparato purificador de aire:
  1. Programables y con mando a distancia: Existen modelos que permiten programar las horas de funcionamiento y con mando a distancia, incluso los hay con una App que permite manejarlos desde el teléfono móvil.
  2. Frecuencia de sustitución del filtro: La vida útil de un filtro HEPA es limitada y muchas veces depende de la marca del mismo, cuanto mayor sea la vida útil del filtro HEPA menos sustituciones realizaremos a lo largo del tiempo con el consiguiente ahorro.
  3. Ionización, el carbón activo o luz ultravioleta: Tecnologías extras que complementen la purificación de los filtros HEPA. Así que los aparatos con filtro de carbón activo son útiles para neutralizar olores, los ionizantes ayudan a neutralizar partículas y los rayos ultravioletas eliminan las bacterias acumuladas en los filtros.
  4. Sensores varios: Los aparatos que incluyen sensores adicionales pueden funcionar de manera autónoma al ser capaces de detectar variaciones en la calidad del aire y las partículas por lo que se autoajustan tanto su tiempo de operación como la potencia empleada.

¿Cuál es la diferencia de un humidificador y purificador de aire?

La función principal de un humidificador es incrementar la humedad del ambiente de tu hogar. Con esto ayudamos a eliminar el aire seco que irrita e inflama las vías aéreas de su nariz y garganta así pues un humidificador puede ayudar a aliviar una congestión nasal disolviendo el moco, el aire humidificado puede aliviar las molestias producidas por los resfriados y la gripe.

Los purificadores de aire, como hemos visto en puntos anteriores, son equipos especialmente diseñados para eliminar elementos contaminantes o tóxicos del aire.