-->

Consejos para comprar un gallinero prefabricado


¿Qué características debe tener un buen gallinero?

En este artículo te explico las características principales que debe reunir un buen gallinero para que tus mascotas tengan una vida cómoda y segura. Si eres un apasionado de las gallinas y quieres profundizar en el tema, te recomiendo que te leas el siguiente artículo:

>>> Cómo comprar el gallinero perfecto.

¿Necesitas un gallinero móvil o uno fijo?

El tipo de gallinero que elijas depende de si las gallinas vivirán a tiempo completo en él con acceso a un corral exterior o a grandes porciones de pasto, o si necesita ser un gallinero móvil que pueda ser reubicado con frecuencia para proporcionar terreno fresco para que las gallinas puedan forrajear.

Antes de seguir planificando, decida si su gallinero será una estructura permanente y fija, o si necesitará un "tractor de pollos" móvil que pueda desplazarse a voluntad.

¿Qué tamaño debe tener el gallinero?

A continuación, calcule el espacio necesario para el número de pollos que piensa criar. Tenga cuidado de no subestimar el espacio, ya que puede empezar con un número reducido de gallinas y decidir rápidamente ampliar la manada. Mucha gente considera que lo mejor es construir en el lado grande, lo que le permite ampliar su rebaño más adelante.

He aquí una guía práctica:

  • Si sus aves tienen acceso a la alimentación en el exterior, deje dos o tres pies cuadrados por ave dentro del gallinero. Por supuesto, más espacio es mejor, así que no tenga miedo de hacer su gallinero más espacioso si tiene el espacio.
  • Si sus aves deben permanecer en el gallinero constantemente o durante una parte del año (por ejemplo, durante el invierno), procure que haya de cinco a diez pies cuadrados por gallina.
  • Si tus aves van a vivir en un tractor de pollos que se desplaza con ellos, cinco pies cuadrados por pollo es lo correcto.

Estas son sólo directrices generales. Cuanto más grande sea la gallina, más espacio necesitará; las aves de carne, en general, necesitan más espacio que las gallinas ponedoras, y las pollitas adultas necesitan más espacio que los pollitos.

Muchos de los problemas de comportamiento de las gallinas, como el picoteo y la agresividad, pueden curarse con más espacio, así que planifique un gallinero de un tamaño tan generoso como su espacio y su presupuesto le permitan.


¿Qué características necesita su gallinero?

Los gallineros pueden variar desde una simple caja de madera sin suelo, rodeada de alambre para pollos y cubierta por un trozo de techo de madera contrachapada, hasta elaboradas estructuras de "diseño" que cuestan miles de euros. Hay tantas opciones que elegir puede parecer abrumador.

Si se encuentra en un entorno urbano o suburbano, es posible que tenga que tener en cuenta tanto la seguridad como la estética, así como los códigos de construcción locales, las ordenanzas de zonificación o las restricciones de la HOA (asociación de propietarios).

Algunas asociaciones de vecinos crean sus propios CC&R (pactos, condiciones y restricciones) que usted aceptó cumplir cuando se mudó. Estos CC&Rs suelen ser más restrictivos que los códigos de construcción y las ordenanzas de zonificación de la comunidad en general, pero usted no tiene más remedio que cumplirlos.

Las restricciones relativas a las gallinas y otros animales pueden ser especialmente rígidas, así que asegúrese de comprobarlas primero para evitar decepciones posteriores.

Si tienes gallinas ponedoras, necesitarán:

  • Cajas nido: Plantea una caja nido o un pie cuadrado de espacio comunitario para anidar por cada cuatro o cinco gallinas. Puede que pienses que esto es ser tacaño en lo que respecta a las cajas nido, pero con demasiados nidos, las gallinas pueden estar "empollonas" y sentarse constantemente en el nido en un esfuerzo por incubar huevos. Coloque las cajas nido a un mínimo de 60 cm del suelo y constrúyalas con un metro cuadrado aproximadamente. Las cajas de leche o las cubetas de plástico forradas con virutas o paja son buenos nidos; basta con fijarlos a una estantería o directamente a la pared.
  • Nidos: A la mayoría de las gallinas ponedoras les gusta posarse. Una buena regla general es disponer de entre 15 y 20 centímetros de espacio para posarse por ave. Los gallineros deben estar al menos a 60 cm del suelo. Los gallineros pueden ser tan sencillos como una escalera fijada a la pared en un ángulo, o ramitas resistentes fijadas a las paredes del gallinero.

También tendrá que asegurarse de que su gallinero tiene:

  • Ventilación: Esto evita que los gases de la respiración y los excrementos de las aves se acumulen dentro del gallinero.
  • Sombra: A las gallinas les encanta la sombra, por lo que el gallinero y el corral deben incluir lugares sombreados.
  • Baños de polvo: Proporcione zonas de tierra seca o suciedad donde las gallinas puedan darse baños de polvo, lo que puede ayudar a controlar los parásitos. Esto puede ser tan sencillo como una caja llena de tierra o arena si no hay un lugar en el suelo del gallinero. Las gallinas con acceso al exterior encontrarán fácilmente lugares para sus baños de polvo. Para el invierno, la mayoría de las gallinas sólo necesitan un punto limpio en algún lugar del gallinero, normalmente en una esquina.
  • Protección contra los depredadores: Asegúrate de evitar la entrada de cualquier animal no deseado, desde perros y gatos errantes hasta comadrejas y zorros.